ALBORADA - SAYRI ÑAN

8.08.2011

COMO CRUCE DE ESTRELLAS EN LOS HILOS DE ORO DE LA MASCAPAYCHA


                                                  (Pléyades)

Como si fueran lanzadas por las manos de un ser divino, las estrellas se propagan, por entre las constelaciones del cielo nocturno, creando siluetas en el lienzo oscuro. Como dibujos de trazos imaginarios, se agrupan en constelaciones, muchas veces separadas por cientos de años luz de distancia. En la inmensidad del espacio, como granos de maiz esparcidos sobre la tierra...

"...habia mandado traer el Manco Inca una hanega (1) de maiz, y hizola echar en el suelo, y de aquel monton tomó un grano, y dijo: -Tanto como este grano habeis hallado los cristianos de plata y oro: en comparación, queda que no habeis hallado tanto como esta hanega de maiz significa mas que este grano que saco della."(2)

"Pues invió Almagro a un Ruy Diaz a Mango Inca por mensajero, rogandole saliese de paz, pues era su amigo. Llegado pues Ruy Diaz adonde Manco Inca estaba, le recibió muy bien, y preguntandole por Almagro y su gente y otras cosas, le tuvo asi consigo dos dias, y al tercero le hizo una pregunta - segun el Ruy Diaz contaba-, que le dijo: - Dime, Ruy Diaz: si yo diese al rey muy gran tesoro, echaria todos los cristianos de este reyno? El Ruy Diaz le rrespondio: - Que tanto darias, Inca? Dijo el Ruy Diaz que habia mandado traer el Manco Inca una hanega de maiz, y hizola echar en el suelo, y de aquel monton tomo un grano, y dijo: -Tanto como este grano habeis hallado los cristianos de plata y oro: en comparacion, queda que no habeis hallado tanto como esta hanega de maiz significa mas que este grano que saco della.

Dijo el Ruy Diaz al Inca: - Aunque des al rey todos estos cerros de oro y plata, no despoblara la tierra de los españoles que en ella tiene.
Pues oido esto, Manco Inca le dijo: - Vete, Ruy Diaz, y di a Almagro que se vaya donde quijere, que yo tengo de morir, y toda mi gente, hasta acabar los cristianos."

Pedro Pizarro narra en sus "Relaciones" que estaban los españoles con muchas ganas de capturar Manco Inca pero debido a que se habian desbaratado, y con muchos heridos, solo las galgas (3) habian arrebatado cinco españoles, echandolos en el rio, en pedazos. Los que habian pasado adelante y entrado en el monte fueran muertos por los muchos flecheros que hallaron y que los heriron con flechadas. Aquellos que no hallaron una senda angosta por donde se echar al rio, fueron todos muertos.

Metidos en el monte, los hombres de Manco Inca pudieron asi herir muchos españoles. Entonces Gonzalo Pizarro, entendiendo que Manco estaba muy seguro, hizo una retirada estratégica marcando la sierra y pasos malos por donde se podian desechar y pasar, aguardando hasta la medianoche, y echando todos los heridos por delante, quedandose Gonzalo Pizarro a la postre, mandó a Pedro Pizarro fuese a sus espaldas, y asi se retiraron volviendo a donde habian dejado el real (4) y caballos. Alli, mandó mensagero a Francisco Pizarro, relatando lo que sucedió y pedindole que enviase más gente.

Llegada que fue esa gente, fueron los españoles otra vez por el paso donde Mango Inca se hallaba en una fortaleza. A la entrada de una angostura habia hecho una albarrada(5) de piedra, con unas troneras (6) por donde tiraban con quatro o cinco arcabuzes que tenian, que habian tomado a los españoles. Pizarro dice en su libro que no podian hacer daño con los ascabuzes porque como no sabian, la pelota dejaban junto a la boca del arcabuz, que, así, se caya en saliendo. Los españoles llegaron por la mañana con cien hombres de los mejores para subir por la montaña que era muy espesa en una sierra alta, por donde se tomaba todo el alto para desechar los pasos y tomar las espaldas a los "inimigos".


Gonzalo Pizarro, con la mitad de la gente, hizo frente al fuerte donde estaba Manco, los demás subieron secretamente por la montaña arriba sin que los hombres de Manco percibiesen. Los españoles subieron a un raso de la otra parte del cerro y cuando se percibió que ellos llegaban, los que alli estaban huyeron por muchas partes, entonces llegaron a una fortaleza vacia. Aguijaron el camino arriba creyendo que los españoles que habian subido habrian topado con él, por esta causa no se prendió al Inca. Los españoles entendieron que encuanto subian arriba creyendo que estaba allá, tubo lugar Mango Inca de alejarse y esconderse por los montes con algunos andes (antis, "indios" de la selva). Durante más de dos meses de una parte para otra en su rastro, nunca le pudieron hallar, y asi volvieron al Cuzco tomandole alguna gente, y entre ella se tomó una mujer de Manco Inca que él queria mucho, y se la guardó creyendo que por ella saldria de paz.

Pizarro narra que estando el Marques en Arequipa, para fundar en ella pueblo de españoles, vinole nueva que Manco habia enviado mensajeros, al Cuzco, para que el Marques fuese a Yucay porque dalli le saldria de paz. Partió el Marques sin hacer la fundación del pueblo y, llegado al Cuzco, tomó doce hombres escojidos porque se habia pedido el Inca que fuese con tres o cuatro, no más. Sospechando el Marques, escojió, doce hombres, y entre ellos a su hermano Gonzalo Pizarro, y llevando consigo la mujer de Manco Inca que habia capturado previamente, se fue a Yucay. De alli envió mensajeros al Inca, que respondió al Marques diziendole que saldria de paz. Entonces vino un hombre y dijo al Marques que ya venia cerca Manco Inca.

"Pues llegada esta nueua el Marques le envio una haca estrangera con un negro y algunos presentes y rregalos. Pues yendo esto, cierta gente de guerra que Mango Ynga emviaba para que diesen sobre el Marques, tomaron al negro y a la haca, y mataronlos, y algunos yndios de los que yban con el rrefresco.  Pues escaparonse algunos yndios amigos y dieron aviso al Marques de la muerte de la haca y esclavo y de los demas yndios, y deste enojo mando el Marques matar esta muger de Mango Ynga,

...y atandola a un palo, unos canares (7) la varearon y flecharon hasta que murio."

"Esta mujer mandó matar el Marques despues en Yucay, haziendola varear con varas y flechar con flechas, por una burla que Mango Ynga le hizo, que aqui contaré, y entiendo yo que por esta crueldad, y otra hermana del Ynga que mandó matar en Lima quando los yndios pusieron cerco sobre ella, que se llamaba Asarpay, me paresce a mi que Nuestro Señor le castigó en el fin que tuvo, y a Almagro por los hermanos del Ynga que mató, como tengo dicho." (Pizarro)

Pedro Pizarro no presenció ese asesinato pero cuenta que los españoles que alli se hallaron decian que nunca esa reina (8) habló palabra ni se quejó, y asi murió "de varazos y flechazos" que le dieron.

"Cosa de admiracion que una mujer no se quejase ni hablase ni hiziese ningun mudamiento con el dolor de las heridas y de la muerte!"


"Mandó pues el Marqués en Lima matar otra india (9), mujer y hermana de Atahualpa, cuyo nombre era Asarpay. Cuando mataron a Atahualpa, vino hasta Jauja con Tubaliba (10), su hermano, y despues de muerto este Tubaliba, el Contador de Su Magestad Antonio Navarro pidió esta india al Marqués don Francisco Pizarro, creyendo haber della gran tesoro, y bien se lo pudiera dar, porque era una de las mayores señoras deste reino y en más tenida y estimada entre los naturales. Pues sabido esta señora como el Marqués la queria dar al Contador Navarro, se despareció una noche y se volvió a Cajamarca. Pues aconteció que cuando la tierra se empezaba a levantar, Melchor Verdugo(11) estaba en Cajamarca con algunos españoles, y sabiendo de esta señora la prendió y trujo a Lima y la dió al Marqués, y teniendola en su posada vinieron los indios a poner cerco sobre Lima, y una hermana suya, en quien el Marqués hubo a dona Francisca, que se decia doña Ines, teniendo envidia desta señora que era más principal que ella, dijo al Marques que por mandado de esta señora habian venido a poner cerco, y que si no la mataba, que no se irian los indios. Pues sin más consideración mandole dar garrote y matala, pudiendo embarcalla en un navio y echala de la tierra. E querido decir esto de estas dos señoras que asi mataron tan sin consideración y mirar que eran mujeres y sin culpa."

"Despues de la muerte de Atahualpa, el Marques don Francisco Pizarro alzo por señor a Tubaliba, hijo de Guaina Capa (Huayna Capac) y hermano de Guascar (Huascar), a quien venia el señorio. Este habia venido a ver Atahualpa cuando estaba preso, y finjió estar enfermo todo el tiempo que Atahualpa estaba vivo, no saliendo de un aposento. Esto hizo este, temiendose no le mandase matar Atahualpa, como a los demás hermanos. Pues alzado por señor en conformidad de los naturales, estando un dia comiendo y Challicuchima con él, Challicuchima le convidó con un vaso de chicha, que asi lo tenian de costumbre convidarse, y en la chicha le dió ponzona al Tubalipa, de manera que se fué consumiendo y vino a morir en Jauja a cabo de siete o ocho meses. Estos indios conocian yerbas para matar con ellas a los meses o anos que querian."

La mascapaycha del Inca, la borla de fina lana roja con sus hilos de oro incrustados que le pendían sobre la frente, debajo del llauto, brillaba como pequeñas estrellas bajo la luz del fuego. Parecía traer el cielo nocturno dentro de la Fortaleza de Yucay. Era todo lo que quedaba del Sol, la luz artificial de los hilos de oro de la mascapaycha. Afuera, el cielo de la noche estaba lleno de presagios, destellos intermitentes.


Chipchiykachaq qatachillay: "¿Quién brilla, Pléyades?
P’unchaw pusaq qiyantupa: "Guía de la luz del día, la aurora del amanecer."(13)

Cuando los observadores del hemisferio sur tienen la oportunidad de observar las estrellas del hemisferio norte, suelen confundir a la constelación del Cisne con la Cruz del Sur.
El Cisne atraviesa la Vía Láctea septentrional la cual, en los cielos del hemisferio norte, alcanza la plenitud. Con condiciones de un buen cielo nocturno para la observación astronómica, se puede ver al Cisne en la Vía Láctea, la que se muestra dividida en dos partes. Una nebulosa oscura entre los observadores y las estrellas más lejanas originan esa aparente divergencia.

Sin embargo a menudo dicen que la constelación de la Llama se localiza en la parte sur de la Vía Láctea, bajo la Cruz del Sur, donde las estrellas Alfa y Beta Centauro representan sus ojos (llamac ñawin). Pero Alpha Centauri, la estrella más brillante en la constelación de Centauro, el tercero más brillante del cielo a simple vista, es en realidad un sistema triple. El sistema Alpha Centauri es visible en el hemisferio sur y está situado al este de la Cruz del Sur pero a simple vista aparece como una estrella sola. Solo con telescopios se puede distinguir todo el sistema.


La medianoche es cuando los ojos de Yakana, es decir la cabeza del animal tiene su posición más baja en el horizonte, interpretandose que la Llama baja la cabeza para beber el agua del mar y así impedir la inundación del mundo. El agua del mar llega al Mayu o Río Celestial (Vía Láctea) gracias a que la Llama amamanta a su cría. Para que el agua circule por el Mayu y caiga a la Tierra en forma de lluvia, la llama tiene que orinar lo que ha amamantado. El mito se completa cuando la llama bebé, luego de mamar, tiene que orinar, fecundando la tierra. La constelación de la Llama, Catachillay o Yakana, es la que se observa junto a su cría que, según Cobo, sería Urcuchillay (14).

"...dicen que la Yacana (Catachillay), es como la sombra de una llama o un doble de este animal que camina por el centro del cielo. Es muy grande y más negro que el cielo nocturno, tiene un cuello largo y dos ojos... dicen también, que baja a medianoche a beber el agua del mar, cuando no es posible que la vean y sientan por que si no bebiera esta agua, el mundo entero quedaría inundado y dicen que tiene cría y cuando está empieza a lactar, despierta". (Avila)

"...que por medio del cielo atravesaba un río muy grande, que es una cinta blanca llamada Vía Láctea. De este río se creía que la llama tornaba el agua que derramaba sobre la Tierra..." (Cobo)

"Y estos veneraban a otra que andaba cerca a la estrella de Urcuchillay y era la llama Catachillay, que es algo grande junto a otra pequeña, de las que dicen era una llama con su cría..." (Cobo)

Al parecer para los pastores y agricultores andinos existe o existía una relación entre la llama y el agua, debido que la mitología andina atribuye a las llamas y alpacas la creación de los manantiales y lagunas y hace mención que al término de la existencia del mundo estas regresarán a ellas.

La llama era el animal sagrado de los Incas. Para los Incas, detrás de cada llama terrestre, se halla la llama celeste - la llama terrestre es un reflejo de la llama que dibuja en el cielo estrellado la forma de una constelación. Consideraban que la llama en el cielo se refleja en ciertos lugares sagrados, como en uno de los flancos de la montaña Tamboqhsa, en Ollantaytambo (Peru), donde la ladera se hace como un gran diseño representando una llama sentada acariciando a su cría.

Todos los pastores respetaban y hacían sacrificios a la llamada de los astrólogos Lira, que ellos nombraban Urcuchillay, la cual decian que era un carnero de muchos colores, que entendía en la conservación del ganado; y a otros dos pequeños que tiene debajo a manera de T, decían ser los pies y la cabeza; y éstos también hacían veneración a otra que anda cerca deste y llaman Catachillay, que también es algo grande, y a otra más pequeña que anda junto a ella; las cuales fingían que era una llama con su cordero que procedían del Urcuchillay…” (Cobo)De acuerdo a lo indicado por Polo de Ondegardo (15), Catachillay podría tratarse de Deneb, la estrella más brillante de la constelación de El Cisne, al ser esta una estrella cercana a Vega. González Holguín (Vocabulario Quechua, 1608) señala que Catachillay era una estrella del "crucero de estrellas". Ludovico Bertonio (Diccionario Aymara, 1612) denomina a Catachillay como una “estrella nebulosa en la Vía Láctea”.

Bauer y Dearborn (Astronomía e Imperio en los Andes) encontraron que la actual constelación de El Cisne fue conocida antiguamente por los astrónomos europeos como "el cruce de estrellas". Bauer y Dearborn establecieron en sus estudios que la estrella denominada Urkuchillay por Polo de Ondegardo habría sido Vega, la estrella la más brillante de la constelación de Lira, mientras que Catachillay se trataría de Deneb, en la constelación del Cisne o bien de Altaír, en la constelación del Aguila, visibles hacia la porción norte del cielo sobre el Perú.

En nuestra búsqueda hemos encontrado que Urkuchillay es identificada como la Constelación de la Pequeña Llama de Plata conocida también como la Llamita de Colores.

Según el Prof. Erwin Salazar, algunas comunidades pastoriles de los Andes aún se recuerdan de leyendas o mitos referentes a una pequeña llama de colores. La pequeña Llama de Plata, según algunos, sería una estrella individual que se identificaría con Alfa Lira ( estrella Vega) y sería, junto con otras estrellas brillantes, representaciones de una deidad celestial específica.
Según el profesor, la Llama de Plata puede convertirse en una imagen visible en el cielo al “construirse” juntando a las estrellas de la Lira de un modo diferente a la configuración occidental que conocemos.
En términos astronómicos la estrella Alfa de la Lira, "cuyo nombre occidental es Vega ( una brillante estrella de color blanco, magnitud visual 0 y ubicado a 25 años luz de la Tierra) constituye el ojo o la cabeza de la llamita. El hocico lo forman las estrellas Alfa y Epsilon ; el cuello, Alfa y Zeta ; el cuerpo, Zeta y Beta ; la pata delantera, Zeta y Delta ; la pata trasera, Beta y Gamma y la minúscula cola las estrellas Beta y Nu de la Lira." (Salazar)

Al parecer Catachillay, la Llama con su cría, que ordenó la vida en el Imperio Inca, está tan difícil de determinar como todo lo que se refiere al Imperio o a su propia historia. Pléyades? Centauro? Cisne? Constelaciones que se van desplazando en las distancias en el cielo, más lejos, como los quinientos años luz que nos separan de las Pléyades o los quinientos años que nos distancian del triste final del Imperio Inca.

                                                *

(1) La fanega (hanega) es una unidad de medida histórica, anterior al establecimiento y la implantación del sistema métrico, que se refería tanto a mediciones de capacidad o volumen, como a mediciones superficiales de fincas del ámbito agrario.

Medidas de Capacidad para granos
1 Fanega = 12 Celemines = 55,5 Litros
 
(2) texto original - "Dixo el Ruy Diaz que auia mandado traher el Mango Ynga una hanega de maiz, y hizola echar en el suelo, y de aquel monton tomo un grano, y dixo:-Tanto como este grano aueis hallado los xptianos de plata y oro: en comparacion, queda que no aueis hallado tanto como esta hanega de maiz significa mas que este grano que saco della. (...) Dixo el Ruy Diaz al Ynga: des al rrey todos estos cerros de oro y plata, no despoblara la tierra de los espanoles que en ella tiene. Pues oydo esto, Mango Ynga le dixo: - Vete, Ruy Diaz, y di a Almagro que se - Aunque uaya donde quijere,que yo tengo de morir, y toda mi xente, hasta acauar los cristianos." (Pedro Pizarro)

(3) galga 1 1.f. Piedra grande que se desprende de lo alto de una cuesta y baja rodando.
(4) real 3 1.m. Campamento de un ejército y especialmente donde se halla la tienda del rey o general. También en pl.(5) cañaris. 
(5) albarrada - Cerca o muro de protección en la guerra.
(6) tronera. (De trueno).1. f. Abertura en el costado de un buque, en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones. (Real Academia Española - Diccionario de la Lengua Española)

(7) cañaris.
(8) He utilizado la palabra "reina", porque ella era la esposa de Manco Inca; el autor se refiere a ella usando la palabra "India".
(9)Asarpay era otra "reina" porque era la esposa la "más principal" de Atahualpa.
(10) Tupac Hualpa, Tubalipa o Toparpa, falleció, en poco tiempo, por envenenamiento y Chalcuchima fue culpado de su muerte por Pizarro, siendo condenado y sentenciado a muerte.(11) En el libro Vidas de los Navegantes  Conquistadores y Colonoizadores Españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII, tomo III, de R. Majó Framis describe el encomendero de Cajamarca, Melchior Verdugo como "patán y despiadado cruel hombre, que hubiera sido en su tierra rabadán de ganado, aprendiz de mozo de mulas, que habia sido soldado antes que encomendero".

(13) "Hanaq Pachap kusikuynin"[Bienaventuranza del cielo], himno compuesto para la adoración de la Virgen María, de Pérez de Bocanegra (párroco de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, una aldea al sur de Cuzco. El himno aparece sin traducir al final del Formulario Ritual de Juan de Pérez Bocanegra Ritual, publicado en 1631. Como el himno aparece originalmente sin tradución, puede haber sido mal traducido por Pléyades.

(14) El cronista Pedro Cieza de León dice llamarse "urko" (en idioma nativo) a la llama si se trataba de un macho
(15) texto original "Y assí los ouejeros hazían veneración y sacrificio a vna estrella que ellos llaman Vrkuchillay, que dicen es vn carnero de muchos colores, el qual entiende en la conservación del ganado, y se entiende ser la que los Astrólogos llaman Lyra. Y los mismos adoran a otras dos que andan cerca della que llaman Catuchillay y Vrkuchillay. Que fingen ser una oueja con un cordero...”.(Ondegardo)



BIBLIOGRAFIA

Pedro Pizarro, Relación del Descubrimiento y Conquista de los Reinos del Peru.

Francisco de Avila, Dioses y hombres de Huarochorí, 1598).

Bernabé Cobo, Historia del Nuevo mundo, 1653.

Juan Polo de Ondegardo, De los errores y supersticiones de los indios, 1585.

ler el artículo del Prof: Erwin Salazar (Director Cientifico del Planetario de Cusco) - Constelaciones Inkas - La Pequeña Llama de Plata.


lectura recomendada (aqui en el blog):

MANCO II - LIENZO DE AMOR Y MUERTE EN PUCARA