ALBORADA - SAYRI ÑAN

6.15.2011

PLANTANDO UN JARDÍN EN EL TAHUANTINSUYO

                                      (El Coricancha - Templo del Sol)

Bajo la vigilancia de los generales del Imperio, el príncipe Atahualpa recibía la más rigurosa y severa educación para la guerra: se le adiestró como un simple soldado, prestó servicio militar como cualquier joven. Se lo adiestraba en el manejo de las armas: se le exigía pericia en el tiro de la honda, en el lanzamiento de la flecha, en el manejo de la lanza y del hacha de pedernal, debía adquirir fuerza y precisión para el disparo de la cerbatana. En las largas marchas a través de los caminos y lugares del Tahuantinsuyo, se le hizo caminar a pie, al igual que se educaban la oficialidad noble y el Inca durante su adolescencia. Tuvo que viajar y estudiar la tierra y sus elementos, por las escarpaduras de las sierras, y por los arenales o manglares, encendidos de fuego, de las llanuras. Adquirió agilidad, fuerza y resistencia y al propio tiempo, el amor y respeto de soldados y jefes, pero también, el amor por la tierra, por las montañas, por los animales y plantas de Tahuantinsuyo. Además, cuantas y cuantas veces no lo habría hizo largas caminadas por las montañas en soledad, quizás para tomar decisiones...



Para el joven príncipe Atahualpa
dedico este jardín, de todos los colores, tratando de pintar, otra vez,
las flores del Tahuantinsuyo ...



En los meses de invierno, y más aún, desde mayo a noviembre,  toda la costa central de Peru permanece cubierta durante 6 a 8 meses (mayo noviembre) por nubes situadas a unos 800 metros de alto, que pueden bajar a nivel del suelo durante las mañanas y noches. El aire seco de los vientos alisios se enfría al pasar sobre el mar, que a su vez es enfriado a lo largo de la costa por la emergencia de aguas frías empujadas por el viento. Al enfriarse, la humedad de la costa se condensa y se forma una capa de estratos que no es lo suficientemente espesa para favorecer una verdadera lluvia, sino que cae en forma de llovizna o garúa.
En Lima, aunque no demasiado frío, y sin nieve, la eterna llovizna, cuyas gotitas caen incesantes sobre todas las cosas, cae desde ese inmenso cielo limeño, grisáceo, plomizado y homogeneo que constriñe  la ciudad.

 Sin embargo, esta neblina hace posible, hace muchos miles de años, el milagro del verdor en medio del color arena interminable de las costas peruanas que reinan como uno inmenso desierto: estos espacios verdes podrían ser considerados como un oasis en constante renacer de las brumas - Las Lomas.

"En tiempo de garúas nace otro amancae amarillo en las lomas del contorno desta ciudad de Lima en tanta cantidad, que ponen de su color los prados donde nacen. Su mata es semejante al amancae blanco, salvo que echa pocas hojas y más cortas y el tallo es la mitad más corto. Tiene la figura esta flor algo diferente de la primera: compónese de seis hojas de la forma de la azucena, muy abiertas, y en medio dellas una campanilla de tres dedos de largo y boquiancha, con cinco dedos de diámetro. Es toda la flor, así la campanilla como las seis hojas que la ciñen, de un color amarillo fino, pero huele tan mal, que no es más que para vista de lejos, porque, si se aplica al olfato, causa dolor de cabeza."
Bernabe Cobo [1580-1657] Historia del Nuevo Mundo



(amancaes amarillos)


Esta vegetación encantó al botánico Cobo, que pudo describir algunas de sus flores, más que todo los amancaes que, en los primordios eran muchos en la región. Hoy estan casi extintos.
Al tapizarse de ese verde delicado, estos cerros empiezan a llamar la presencia de pumas, guanacos, venados, palomas, picaflores, perdices, cardenales... y el paraíso comienza a existir otra vez...


                                                  (amancae blanco)

"...la primera y más hermosa de todas es el amancae blanco, cuya mata es semejante a la del lirio cárdeno, si bien tiene alguna diferencia en sus hojas; las cuales son de dos tercias de largo y de cuatro dedos de ancho, con lomo por en medio y acanaladas, de un verde más escuro que el de las hojas del lirio. La raíz, así de este amancae como de los demás, es una cebolla blanca tan gruesa como el puño, parecida a las cebollas de Castilla. Las flores, muy semejantes a la azucena en el tamaño y figura, pero es más artificiosa y de mejor parecer; tiene seis hojas blancas semejantes a las de la azucena y dentro delas una hermosa campanilla blanca, que tiene de largo, del pezón a la orilla, cuatro dedos, y la boca, de diámetro, tres dedos, la cual se remata en seis picos or puntas, y por la parte de dentro nacen desde el pezón seis venillas verdes, que hacen lomo relevado en la misma campanilla, del remate de cada una de las cuale nace un botoncico amarillo de hechuara de un grano de trigo. Nacen estas flores de su mata desta forma: de cada tallo, de muchos que produce el pie, de dos codos de alto y tan grueso como el dedo pulgar, nacen diez o doce flores, no todas juntas, sino sucesivamente de tres en tres y de cuatro en cuatro; y como se van secando unas, van brotando otras. Después que ha echado cada tallo sus flores, nacen en el remae del tallo cuatro o cinco bolillas redondas, tan gruesas como medianas aceitunas, en que está encerrada la semilla. Tiene esta flor muy poco olor ése no muy grato. Cocidas dos de sus raíces or cebollas menudamente picadas juntamente con tanto como el cuerpo de una cebolla de la yerba llamada casigua, y la expresión o zumo mezclado con media escudilla de miel de abejas, la dan los indios en ayunas a los hidrópicos con notable aprovecho, porque hace evacuar el humor por la orina. El amancae se llama así en la lengua quichua, y en la aimará, amancaya. Bernabe Cobo [1580-1657] Historia del Nuevo Mundo.


                                                  (amancae - región Argentina)

"Hállase otra especie de amancae que dura verde todo el año en este valle de Lima; produce las hojas largas dos palmos, y anchas, poco más de dos dedos; su tallo es de un codo de largo, verde, algo tirante a negro. La flor es purpúrea y muy hermosa; compónese de seis hojas desasidas unas de otras o hendidas hasta el pezón; y por en medio, que es por donde más se ensancha, dos. No tienen estas flores campanilla como los otros amancaes. Por la parte de dentro de cada hoja, desdel medio hasta el pezón, va una lista blanca, y echa por en medio, como la azucena, seis vastaguillos delgados, lisos, tirenos y colorados, que tienen en el remate sus botoncicos no mayores que granos de trigo, cubiertos de un polvillo que parece oro molida. Sin embargo de que es flor ésta muy hermosa, no sirve más que de recrear la vista, porque no tiene olor alguno." Bernabe Cobo [1580-1657] Historia del Nuevo Mundo .


"Otra especie se halla de amancae amarillo distinto del primero, cuya planta se diferencia de los otros amancaes en que tiene las hojas largas dos codos, blanquercinas, muy acanaladas, y tan angostas, que no tienen más que dos dedos de ancho; su flor es parecida en la hechura al otro amancae amarillo, aunque éste es algún tanto más largo y no de tanto ruedo; da de si algún olor, que es agradable, pero remiso." Bernabe Cobo [1580-1657] Historia del Nuevo Mundo.


"Otra especie de amancae se dice chuiqui, cuya mata lo primero que produce es el tallo, el cual no es más grueso que el menor dedo de la mano, hueco, verde y liso como junco, y cuando ha brotado ya la flor, nacen alrededor dél solas dos o tres hojas de un palmo de largo y un dedo de ancho, tiesas y acanaladas. Su flor es colorada que tira mucho a color rubio muy encendido, y de hechura de azucena, compuesta de seis hojitas menores que las de la azucena y entre sí más juntas; nacen del medio délla seis o seiete vastaguillos del mismo color que la flor, con sus botoncillos en los remates. No da de sí olor alguno esta flor."Bernabe Cobo [1580-1657] Historia del Nuevo Mundo.


No me recuerdo adonde pero yo lí, en algún lugar, un relato de alguien que, en tiempos recientes, vió estas flores y me gustaría encontrar estas fotografías...La persona hablaba de un callejoncito que estaba lleno de jarajorechis rojos (Amaryllis elegans var divifrancisci) (1) pero, no sé si por causa de las construciones de la ciudad, no sé, no las ha vuelto a ver ni por la zona, ni en ninguna parte más... Quiero creer que no esten extintas...


Mal traducida por "Chuiqui" que dicen ser derivada del Español, relacionado con "chiquillo" y "chiquito"; es decir joven, pequeño o minusculo. Chuiqui, como dijo Cobo, deriva del Quechua, porque ya era así llamado en aquel tiempo.



                                           (amancae amarillo)


"La mayhua es otra suerte de amancae. Las hojas de la planta son más angostas que las de los otros amancaes; su flor es larga medio jeme; nace del ñudo del tallo mediante un botoncillo triangular, larguillo, de color verde, desde el cual comienza la flor del grosor de un junco delgado, y se va engrosando hasta el remate, que antes de abrir es un capullo tan grueso como la yema del dedo. Es, desde su pezón, de un color encarnado finísimo, y ella tan lisa y reluciente, que parece estar barnizada. Abrese su capullo en seis hojas puntiagudas, gruesas, tiesas y muy tiernas; las cuales, por la parte de afuera, tienen una pinta verde cada una de figura de punta de clavo, cuya punta se remata en el pico de las hojas. Es la mayhua flor muy hermosa, aunque sin olor alguno. Llámase así en las dos lenguas generales del Perú." Bernabe Cobo [1580-1657] Historia del Nuevo Mundo.


                                                (flores del Coricancha - Cantuta)

Y cuando llega la primavera ...


La flor del notro alfombra ciertos prados de las montañas Andinas con sus llamativas flores rojas que florecen entre octubre y diciembre. De color rojo intenso, cuando florecen estos árboles parecen entrar en llamas.




                                                  (Notro -Embothrium)(2)

Los Andes se llenan de un arbusto de flores muy vistosas, propio de los bosques andinos. Para el Perú se citan 35 especies, de las cuales 21 son endémicas



                         (Tibouchina laxa (Desrousseaux) Cogniaux -Ecuador - Perú) (3)


Hay necesidad de conservación de la alta riqueza florística de las cordilleras del sur de Ecuador y norte del Perú. Este aún poco investigado sector de los Andes solo recientemente fue reconocido como uno de los más importantes centros de diversidad florística del mundo. Es filogenéticamente muy importante, como lo demuestra el enorme endemismo en esta región, donde lograron desarrollarse ricas comunidades vegetales en los valles y cuencas secas entre Catamayo y Huancabamba, así como a lo largo del río Marañón.
La diversidad florística y vegetal del Ecuador ha llamado la atención de botánicos y naturalistas desde hace varios siglos, a partir de las exploraciones de La Condamine (1736-1743) y Jussieu (1735-1747),  Alexander von Humboldt junto con Aimé Bonpland (1802-1803).




          (Tropaeolum majus L - Capuchina común, flor de amor, espuela de galán) (4)

La capuchina es una especie originaria de América del Sur de la región de los andes, mas precisamente del Perú. Es posible, además, encontrarla en estado silvestre, desde México hasta Argentina. Seguramente, es la flor del Tahuantinsuyo...



GARCILLASO DE LA VEGA, en sus 'Comentarios Reales' habla así de la Cantuta:  "En aquel andén fundó el Inca Manco Cápac su casa real, que después fue de Paullu, hijo de Huayna Cápac. Yo alcancé della un galpón muy grande y espacioso, que servía de plaza en días lluviosos, para solemnizar en él sus fiestas principales. Sólo aquel galpón quedaba en pie cuando salí del Cozco; que otros semejantes, de que diremos, los dejé todos caídos. Luego se sigue, yendo en cerco hacia el Oriente, otro barrio llamado Cantutpata, quiere decir andén de clavellinas. Llaman Cantut a unas flores muy lindas, que asemejan en parte a las clavellinas de España. Antes de los españoles no había clavellinas en aquella tierra. Seméjase el Cantut, en rama y hoja y espinas, a las cambroneras de la Andalucía; son matas muy grandes, y porque en aquel barrio las había grandísimas (que aun yo las alcancé), le llamaron así." 



    (Cantua buxifolia - Cantuta -  la flor sagrada de los Incas - flor nacional de Peru)(5)


Desde épocas prehispánicas los pobladores andinos han admirado y rendido culto a las montañas sagradas o Apus que protegen sus territorios, e incluso hasta el día de hoy algunos pueblos mantienen la costumbre de venerarlos.

En los primeros días de febrero se realiza, en las comunidades cusqueñas de Sacaca y Chahuaytiri, la Fiesta Sacra, en la cual los hombres realizan una larga caminata a los cerros considerados sagrados y al pie de cada montaña dejan un montículo de piedras adornado con bellas flores de Cantuta como oferenda.


Es la Flor Nacional del Perú y se sabe que los Incas quedaron maravillados por su gran belleza, promoviendo el cultivo de esta planta en todos sus dominios y consagrándola al dios Sol... de allí que también se le conoce como "La Flor Sagrada de los Incas".

Se dice que los Incas hallaron en la Cantuta esencias naturales que permitían la conservación del agua y que cuando el Inca Emperador participaba en alguna ceremonia los caminos por donde se le llevaba eran adornados con flores de Cantuta. Aún a inicios del siglo XX, en el departamento de Cusco, sus flores adornaban los cráneos de los muertos en las ceremonias fúnebres pues se creía que su corola guardaba el agua que podría calmar la sed del difunto durante el viaje eterno.

Sus flores no tienen olor, crecen en racimos terminales, con corola tubular, cáliz corto y colores muy llamativos.


Las hay de siete colores. Escribió Garcilazo de la Vega en sus Comentarios Reales : "Son unas flores muy lindas que semejan, en parte, a las clavelinas de España".

                                                                (Cantuta)

*Cobo pasó 45 años en Mexico, según B. J. Healy en The Plant Hunters. Su trabajo en 10 volumes solo fue publicado en el siglo 20.
- Cobaea scandens fue nomeado por Cobo.


*José Antonio Pavón Jiménez (o José Antonio Pavón) ( *22 de abril de 1754, Casatejada, província de Cáceres, España - 1840) fue un botánico español muy conocido por sus estudios de las de Perú y de Chile durante la expedición Botánica al Virreinato del Perú bajo Carlos III de España de 1777 a 1788. Durante el reinado de Carlos III, tres grandes expediciones botánicas se enviaron al Nuevo Mundo: Pavón e Hipólito Ruiz López fueron los botánicos de la primera de esas expediciones, al Perú y a Chile.

PAVÓN en conjunto con Hipólito Ruiz López:
- Florae peruvianae et chilensis prodromus ..., 1794
- Systema vegetabilium florae peruvianae chilensis, 1798
- Flora peruviana, et chilensis, sive descriptiones, et icones ..., 1798-1802
- PAVONIA fue dedicado a él, confirmando su admiración por los árboles de Chile. Antonio Cavanilles lo honró dedicándole una Malvácea: Pavonia paniculata.


(1) Amaryllis elegans var divifrancisci Mart. es llamada Jarajorechi chico, según De Lucca y Zalle en Flora Medicinal Boliviana (1992).

(2) Notro -Embothrium coccineum J. R. Forst. & G. Forst. Chile, Argentina.

-Embothrium grandiflorum Lam. Peru, at high altitudes in the Andes.
-Embothrium lanceolatum Ruiz & Pav. (syn. E. coccineum var. lanceolatum (Ruiz & Pav.) O.Kuntze). Chile, Argentina; talvez distinto do E. coccineum.

(3)Tibouchina laxa (Desrousseaux) Cogniaux - Western South America: Ecuador - Azuay, Bolivar, Canar, Chimborazo, El Oro, Loja, Pichincha, Zamora-Chinchipe; Peru - Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Piura

(4) Capuchinha - Planta herbácea anual decumbente o trepadora, glabra, subcarnosa. Hojas orbiculares, peltadas, con el limbo entero o ligeramente lobulado, de 4 a 10 cm de diámetro, verde-glaucas; pecíolos largos, enrollados en espiral. Flores solitarias amarillas, anaranjadas o rojas, de 3 a 4 cm de diámetro; cáliz amarillento, mas corto que la corola, prolongado hacia atrás en un espolón de 2 a 3 cm de largo; pétalos enteros, unguiculados, los tres inferiores mas angosto, con las uñas laciniadas. Fruto subcarnoso, de 1 a 1,5 cm de diámetro, depreso globoso, con tres ángulos redondeados. Florece desde la primavera hasta el otoño y se multiplica por semillas y gajos.

(5) Cantuta - Crece de manera silvestre y también cultivada, principalmente en las zonas andinas de Peru y Bolivia entre los 1.200 y 3.800 msnm. Florece durante todo el año, es propia de climas templados, pudiendo crecer directamente bajo el sol en lugares abiertos. Es un arbusto perenne muy ramificado y de aspecto vistoso, mide de 2 a 3 metros de alto, con pequeñas hojas ásperas,alternas y con forma lanceolada-elípticas.
*En lengua Quechua se llama a la kantuta "k'antu"; en aymara "cantuta", y en el idioma wanka "jinllo".