ALBORADA - SAYRI ÑAN

6.03.2011

EL GAMBITO ATAHUALPA - UNA JUGADA PARA RECORDARLE.



ATAHUALPA Y EL AJEDREZ


Atahualpa fue el decimotercer Emperador Inca y es considerado como el último Emperador Inca. Según el historiador Inca Garcilaso de la Vega (1), Atahualpa nació en el Reino de Quito, fundamento del que se formara más tarde el actual Ecuador. Inca Garcilaso ha descrito con mayor acierto al emperador Atahualpa:

“El Inca Huayna Cápac tuvo en la hija del rey de Quito, sucesora que había de ser de aquel reino, a su hijo Atahuallpa. El cual salió de buen entendimiento y de agudo ingenio, astuto, sagaz, mañoso y cauteloso y para la guerra belicoso y animoso, gentil hombre de cuerpo y hermoso de rostro como lo eran comúnmente todos los Incas ...”



En la negra historia de la conquista española de América, el Inca Atahualpa, traicionado por los que se hicieron llamar sus amigos, hecho prisionero, acusado de una multitud de falsedades para ser cruelmente asesinado, después de hacer pagar a su pueblo una generosa recompensa por su libertad. Además un diestro ajedrecista!! Juego que aprendió de los colonos españoles, a los cuales derrotó en los duelos en que se batió. 
Atahualpa ha logrado vencer a Huáscar en 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, se proclamó Inca o Emperador y estaba en Cajamarca cuando fue hecho prisionero por los españoles, después de un inesperado ataque de Francisco Pizarro. En prisión mantuvo algunos privilegios: se le permitió seguir "administrando" el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro. Después de unos meses fué acusado de traición por los españoles que lo acusaron de ocultar un tesoro, conspiración contra la corona española y de matar a Huáscar. Para su rescate ofreció pagar una habitación llena de plata y una de oro. Aunque cumplió con su oferta, fué ejecutado. Escogió ser ahorcado, después de bautizarse como cristiano; la otra opción era morir quemado sin bautizarse, pero eso serviria para negarle renacimiento y vida eterna, según su fe religiosa, por lo que optó a ser bautizado.







Según el Profesor Mario Valverde López (entrenador y dirigente de ajedrez), fue durante el largo cautiverio cuando Atahualpa aprendió el juego de ajedrez, viendo a sus carceleros jugar, aprendió solo de mirar, y al poco tiempo rectificaba a los contendientes en esta y aquella jugada y estos le propusieron disputar algunas partidas y descubrieron la gran habilidad del prisionero para el ajedrez. Entre ellos se encontraban Hernando de Soto, Juan de Roda, Francisco de Chaves, Blas de Atienzu y el Tesorero de la expedición que se llamaba Riquelme.
Atahualpa tenía una peculiar forma de empezar la partida con las negras, ya que ante 1e4 siempre respondía con el curioso gambito 1f5!!!!


Original ajedrecista, por cierto el primer jugador de élite de America, lograba derrotar a sus experimentados (y afectados) oponentes con una gran fuerza práctica.
Atahualpa quedará para la historia como el mejor ajedrecista de América del siglo XVI y el Gambito Atahualpa como el primer gambito, apertura o defensa jugada en América. El último tramo de la vida de Atahualpa como prisionero estuvo marcado por el tablero...
Diariamente se reunian en Cajamarca en las habitaciones que desde el 15 de noviembre de 1532 servian de prisión a Atahualpa, quien para no aburrirse, permanecía muy cerca de los españoles pero principalmente sentado al lado de su "protector y amigo" Hernando de Soto.





Un día...

 
Riquelme jugaba contra Soto y estaba por ganar la partida y cuando Soto quiso mover su caballo, Atahualpa tomó su brazo y le dijo: “¡No, Capitán, no…!, ¡El Castillo, el Castillo!” Soto ganó la partida al final y después de este suceso, ambos españoles, Soto y Riquelme invitaban a Atahualpa a jugar, pero generalmente este rehusaba hacerlo porque decía que jugaba "muy poquito" y cuando lo hacía, parece que su respuesta preferida a la movida 1e4 era 1f5 dando origen al gambito que lleva su nombre.
 
¿Es entonces el Gambito de Atahualpa, la primera apertura de ajedrez americano?
 
Aquí una explicación de los expertos...

El Gambito de Atahualpa es considerado como una de las formas más extrañas, ilógica y antiortodoxa jugada de oposición al peón de Rey Blanco; es como jugar un Gambito de Rey con dos tiempos de menos y que algunos han llamado con el nombre de “Gambito de los Imbéciles”. Lo cierto es que en los libros de teoría sobre aperturas no aparece esta línea, solo en estudios caseros de aquellos que lo practican. Por lo general se utiliza en partidas de ajedrez postal y a pesar de las agrias críticas que recibe, habrá que analizarlo detenidamente. Si el segundo jugador persiste en la idea original de este gambito, no actuará en desventaja, pues las blancas no lograrían objetivos valederos y la duda se acrecienta cuando el blanco encuentra que los dos flancos son vulnerables por parte del negro.



¿El Gambito de Atahualpa fue producto de una jugada irracional del monarca Inca o no lo fue? Queda entonces la interrogante para aquellos estudiosos de la historia del ajedrez en América, solo podemos concluir que no existen antecedentes históricos y esto lo hace más interesante la discución...

(1) Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del Capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, y de la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo, sobrina de Huaina Cápacy prima hermana de Atahuallpa.