ALBORADA - SAYRI ÑAN

6.16.2011

CUZCO - POR DETRÁS DE LOS OJOS Y DE LOS DIENTES DEL PUMA


                                                                   (puma)
 "...comenzó a cantar en un bajo y triste tono enpalabras de su lengua, que en castellano suenan: Naci como lirio en el jardin, y ansi fui criado, y como vino mi edad, envejeci, y como habia de morir, asi me seque y mori. Y acabadas estas palabras, recosto la cabeza sobre una almohada y expiro..." Pedro Sarmiento de Gamboa, Historia de los Incas.


Así murió el cuarto gobernante de la dinastía Hanan Cusco, y fue el cusquenho gobernante más importante y fundador del Imperio Inca como tal. El personaje más notable del mundo precolombino: arquitecto, estadista, visionario, gran administrador y guerrero.Tales cualidades de los Incas encontraron su máxima expresión en Pachacútec.

Tras vencer la guerra con los Chancas y asumir el poder como Sapa Inca (el unico), Pachacutec Inca Yupanqui miró a la pequeña capital con los ojos de la grandeza y del sueño y comenzó de inmediato, una reforma que fue, desde su construcción física, arquitectónica y urbana, a una transformación espiritual completa, la organización en términos de historia, arte, religión y el sentido político, para que, a continuación, a partir de una Cuzco gigante, en todos los sentidos, pudiese, así, organizar el mundo.


                                                   (mapa del Cuzco)


LA RECONSTRUCCIÓN DEL CUZCO, CAPITAL DEL IMPERIO DEL SOL


"Luego fueron acabadas las fiestas, trazo el pueblo por mejor orden que solia tener, y hizo las calles principales que tenia cuando los espanoles entraron en el Cuzco, y repartio los solares para casas de comunidad y publicas y particulares, haciendolas edificar de canteria muy polida." Sarmiento de Gamboa, Historia de los Incas.



De esta manera Cuzco ganó mucha importancia a partir de su govierno y se tornó una magnífica ciudad y sus pobladores fueran solo Incas, los nobles y la elite administrativa del Imperio.

Cuzco entró en la nueva era del gran reformador, el gran transformador del Imperio Inca, como el centro urbano más importante, realmente el centro del mundo, centro administrativo del imperio y el corazón religioso del Tahuantinsuyo.



Es emocionante leer la descripción que el cronista Garcilaso de la Vega nos da en sus Comentarios Reales, en el Capítulo XX, así que creo que la mejor manera de pintar Cuzco, con sus verdaderos colores, es pintarla con los colores del pasado, dejándo Garcilaso describirla... mojandola con mis lágrimas...

Solo quiero recuerdarlos que la ciudad fue edificada sobre una construcción organizada y planificada, con el dibujo, la forma de un puma en sus calles correctamente empedradas, sus canales de agua potable para el consumo interno, sus viviendas magnificas, plazas y palacios...

Y que la fortaleza de Sacsayhuaman fue construida en el más mínimo detalle, se encuentra en la parte superior del valle del Cuzco y dalli domina las otras montañas. Esta construcción se llevó a cabo con muros y plataformas en forma de zig-zag, en una secuencia de paredes monumentales a lo largo de doscientos sesenta cinco metros, construidas en diferentes niveles, en piedra caliza, y con dimensiones desproporcionadas que representan los dientes del puma y por encima estan edificadas tres paredes que representan a los ojos del felino.



                                    (pie de puma de piedra en Sacsayhuaman)

"...porque Cozco no tiene río que la ciña... ... su población empieza de la laderas y faldas de un cerro alto, y se tiende a todas partes por un llano grande y espacioso. Tiene calles anchas y largas, y plazas muy grandes..."


"...y porque la ciudad del Cozco, madre y señora della, no quede olvidada en su particular, determiné dibujar en este capítulo la descripción della, sacada de la misma tradición, que como a hijo natural me cupo, y de lo que yo con propios ojos vi, diré los nombres antiguos que sus barrios tenían, que hasta el año 1560, que yo salí della, se conservaban en su antigüedad. Después acá se han trocado algunos nombres de aquellos por las iglesias parroquiales que en algunos barrios se han labrado."






"El rey Manco Cápac, considerando bien las comodidades que aquel hermoso valle del Cozco tiene, el sitio llano, cercado por todas partes de sierras altas, con cuatro arroyos de agua, aunque pequeños, que riegan todo el valle, que en medio dél había una hermosísima fuente de agua salobre para hacer sal, y que la tierra era fértil y el aire sano, acordó fundar su ciudad imperial en aquel sitio, conformándose, como decían los indios, con la voluntad de su padre el Sol, que según la seña que le dio de la barrilla de oro, quería que asentase allí su corte, porque había de ser cabeza de su imperio."




                                                     (El Vale Sagrado)


"Las primeras casas y moradas della se hicieron en laderas y faldas del cerro llamado Sacsahuaman, que está entre el oriente y el septentrión de la ciudad. En la cumbre de aquel cerro edificaron después los sucesores deste Inca aquella soberbia fortaleza..."





                                          (La Fortaleza de Sacsayhuaman)

"La ciudad estaba dividida en las dos partes que el principio se dijo, Hanan Cozco, que es Cozco el alto, y Hurin Cozco, que es Cozco el bajo. Dividíalas el camino de Antisuyu, que es el que va al Oriente; la parte septentrional se llamaba Collcampata. Collcam deber ser la dicción de la lengua particular de los Incas, no sé qué signifique. Pata quiere decir andén. También significa grada de escalera, y porque los andenes se hacen en forma de escalera, les dieron este nombre; también quiere decir poyo, cualquiera que sea."



 "En aquel andén fundó el Inca Manco Cápac su casa real, que después fue de Paullu, hijo de Huayna Cápac. Yo alcancé della un galpón muy grande y espacioso, que servía de plaza en días lluviosos, para solemnizar en él sus fiestas principales. Sólo aquel galpón quedaba en pie cuando salí del Cozco; que otros semejantes, de que diremos, los dejé todos caídos. Luego se sigue, yendo en cerco hacia el Oriente, otro barrio llamado Cantutpata, quiere decir andén de clavellinas. Llaman Cantut a unas flores muy lindas, que asemejan en parte a las clavellinas de España. Antes de los españoles no había clavellinas en aquella tierra. Seméjase el Cantut, en rama y hoja y espinas, a las cambroneras de la Andalucía; son matas muy grandes, y porque en aquel barrio las había grandísimas (que aun yo las alcancé), le llamaron así."



                                                               (Cantuta)



"Siguiendo el mismo viaje en cerco al Levante, se sigue otro barrio llamado Pumarurcu, quiere decir viga de leones; puma es león; curcu: viga; porque en unas grandes vigas que había en el barrio ataban los leones que presentaban al Inca, hasta domesticarlos y ponerlos donde habían de estar."




                                                             (camino pierto de Cuzco)

"Luego se sigue otro barrio grandísimo, llamado Tococachi; no sé qué signifique la compostura deste nombre, porque toco quiere decir ventana; cachi es la sal que se come. En buena compostura de aquel lenguaje dirá sal de ventana, que no sé qué quisiesen decir por él, si no es que sea nombre propio y tenga otra significación que yo no sepa. en este barrio estuvo edificado primero el convento del divino San Francisco."




(Coricancha- templo del Sol)


"Torciendo un poco al Mediodía, yendo en cerco, se sigue el barrio que llaman Munaycenca, quiere decir ama la nariz, porque muna es amar o querer, y cenca es nariz. A qué fin pusiesen tal nombre no lo sé; debió ser con alguna ocasión o superstición, que nunca los ponían acaso."






                                                       (Plaza de Armas - Cuzco)

"Yendo todavía con el cerco al Mediodía, se sigue otro gran barrio, que llaman Rimacpampa; quiere decir la plaza que habla, porque en ella se apregonaban algunas ordenanzas de las que para el gobierno de la república tenían hechas. Apregonábanlas a sus tiempos para que los vecinos las supiesen y acudiesen a cumplir lo que por ellas se les mandaba;..."





"...y porque la plaza estaba en aquel barrio de Rimacpampa, está otro al mediodía de la ciudad, que se dice Pumachupan, quiere decir cola de león, porque aquel barrio fenece en punta por dos arroyos que al fin dél se juntan haciendo punta de escuadra. También le dieron este nombre por decir que era aquel barrio lo último de la ciudad; quisieron honrarle con llamarle Cola y Cabo de León. Sin esto, tenían leones en él y otros animales fieros."

"De los barrios donde tenían estos animales, había alguna memoria cuando yo salí del Cozco: llamaban Amarucancha (que quiere decir barrio de amarus que son las culebras muy grandes) al barrio donde ahora es la casa de los Padres de la Compañía de Jesús; asimismo llamaban Pumacurcu y Pumapchupan a los barrios donde tenían los leones, tigres y osos, dándoles el nombre del león, que llaman puma. El uno de ellos está a las faldas del cerro de la fortaleza; el otro barrio está a las espaldas del monasterio de Santo Domingo."


"Las aves, para que se criasen mejor, las tenían fuera de la ciudad y de aquí se llamó Surihualla, que es prado de avestruces, un heredamiento que está cerca de una legua del Cozco, al mediodía, que fue de mi ayo Juan de Alcobaza, y lo heredó su hijo Diego de Alcobaza, presbítero, mi condiscípulo."

                                                         (Coricancha por la noche)
"Lejos deste barrio, al poniente dél, había un pueblo de más de trescientos vecinos, llamado Cayaucachi. Estaba aquel pueblo más de mil pasos de las últimas casas de la ciudad. Esto era el año de mil y quinientos sesenta; ahora, que es el año de mil seiscientos y dos que escribo esto, está ya (según me han dicho) dentro del Cozco, cuya población se ha extendido tanto, que lo ha abrazado en sí por todas partes."



REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

GARCILASO DE LA VEGA, COMENTARIOS REALES, CAP. XX

LA DESCRIPCIÓN DE LA IMPERIAL CIUDAD DEL COZCO


GAMBOA, Pedro Sarmiento de. História de los Incas. Madrid :
Miraguano, Polifeno, 2001.