ALBORADA - SAYRI ÑAN

5.22.2011

CHAVIN DE HUANTAR






CHAVIN DE HUANTAR...


Chavin es una de las civilizaciones más antiguas de las Americas y Chavin de Huantar era el principal centro cultural/religioso de esa cultura.
En el principio nómades, ellos habitaban la cuenca Andina del rio Marañón y Callejón de Huaylas - entre 1500 BC y 300 BC (poco más de 3,400 años) - y luego se expandieron, dominando mayormente el Norte y centro de Peru.
Chavin era considerada la más antigua cultura pre-Inca, aunque excavaciones recientes revelaron la existencia de otra aún mas antigua: Caral.
Sin embargo, fue la principal cultura Andina y marcó el camino a otras culturas sucesivas que habitaron en Peru, como la nación Tiahuanaco, Wari y Inca. Ubicado a 250 km al Norte de Lima, sobre la ribera del rio Mosna, Chavin de Huantar se eleva a 3.185 metros sobre el nivel del mar, a unas tres horas de viaje desde Huaraz (capital del departamento de Ancash).

Conocido como "Castillo Chavin" o "Templo Chavin", Chavin de Huantar es compuesto por varias estructuras, incluyendo templos, areas y edificios:

-Templo Viejo: En forma de "U", tal vez construído provablemente al final del segundo milenio BC.
-Templo Nuevo: construído entre el año 500 y 300 BC.
-Plaza Circular.
 
Fue construído en tres plataformas con arquitectura muy avanzada para su época - un interior con diferentes niveles, abundantes pasajes de laberintos, galerías y habitaciones interconectadas por escaleras talladas en piedra.


El "Lanzón de Chavin", tallado con figuras de deidades feroces y monstruosas bestias, apresenta su inmenso bloque monolítico de 4.5 metros de altura ubicado en una de las habitaciones interiores - la deidad suprema de Chavin de Huantar.
 
La fachada exterior es adornada por  las "Cabezas Clavas" (Nail-Heads) pero, en la actualidad, solo una permanece en su sitio original.
 
Aproximadamente 2.000 años antes de los Incas, todo un símbolo de las antiguas culturas Norteñas de Peru tuvo lugar,  Chavin de Huantar...

Chavin de Huantar fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO en 1985.




Cómo llegar:

Desde la ciudad de Huaraz (Ancash), a unos 400 km (248 miles) de Lima, sigue por una ruta no pavimentada por unos 74 km (46 miles), que parte desde Catac, al sur del Callejón de Huaylas; puedes también contratar un tour de un dia (12 horas) en Huaraz.


Arqueólogos de la Universidad de Stanford y expertos en acústica, están estudiando las características acústicas del sitio para intentar comprender el uso de sonidos de frecuencias bajas que combinados con alucinógenos, provocaban experiencias místicas en los antiguos habitantes.

Según John Rick, existen pruebas de la manipulación de la luz, del uso de drogas psico activas y espacios acústicos para manipular el sonido.
En el 2001 fueron descubiertas 20 trompetas fabricadas de conchas marinas; fue el primer descubrimiento documentados del uso de instrumentos musicales en la región andina.

Debido a que el lugar necesita de trabajos de restauración, esta investigación está contra el tiempo. En cualquier trabajo de conservación, seguramente se alterarán las características acusticas.